PASEO DE MIRADORES

Sant Sebastián de la Guarda

1. Espacio Faro

Os encontráis en uno de los espacios más privilegiados de la costa del Mediterráneo peninsular. Hace miles de años que han venido a este lugar personas a vigilar, vivir, rezar, trabajar, cultivar, pasear, festejar, celebrar …. o, sencillamente a contemplar el paisaje. Han pasado personajes ilustres, turistas, caminantes, devotos, escritores, pintores … y vosotros. Para disfrutar de este espacio os proponemos un paseo circular que les mostrará todos los puntos de vista que ofrece la Muntanya de Sant Sebastià.

Edició Salvador Bonet. Arxiu Municipal de Palafrugell.

2. Mirador del Faro

Es el faro más potente del litoral catalán, ubicado sobre un acantilado a 165 m sobre el mar, con una visibilidad de 32 millas náuticas (unos 60 km). Fue inaugurado el 1 de octubre del 1857. La obra la financió el Ministerio de Fomento, y lo proyectó el ingeniero José María Faquinetto.

Foto L. Roisin, Arxiu d’Imatges del Museu del Suro

3. Mirador de la Divina Pastora

Este mirador que se abre sobre un imponente acantilado ofrece un paisaje impresionante y salvaje de la Costa Brava. El lugar está muy cerca de una pequeña cueva que contiene una imagen de la Divina Pastora, una advocación de la Virgen iniciada en Sevilla y popularizada en Catalunya por los monjes capuchinos lo largo del siglo XVIII.

4. Mirador de la Hospedería

El mirador de la hospedería es uno de los balcones marineros más retratos de la Costa Brava. Turistas, novios, parejas, aplecs y grupos de todo tipo lo han elegido como escenario para dejar constancia de un momento memorable. El azul marino separado del azul cielo por la raya invisible del horizonte hace de telón de fondo para la verdadera protagonista, la luz mediterránea de la que Antoni Gaudí decía la luz de la armonía o la luz media “porque incide en los cuerpos con una inclinación de 45º y da la más perfecta visión de los volúmenes y la más matizada valoración “.

Edició Guilera. Arxiu Municipal de Palafrugell. Col•lecció Ramir Bruguera Borràs.

5. Torre de vigilancia

El año 1441 el obispo de Girona dio permiso para construir una ermita y torre de vigilancia dedicada a San Sebastián, por este motivo el edificio tiene forma de iglesia. Tenía la consideración de santuario protector de las epidemias y era la torre de vigilancia principal dentro del sistema defensivo de Palafrugell y Mont-ras para poder advertir de los ataques piratas que hasta bien entrado el siglo XVIII devastaron las poblaciones costeras catalanas.

6. Poblado ibérico

La tribu ibérica de los indigetes construyó un poblado en la Montaña de San Sebastián en un lugar de fácil defensa que se convirtió en una verdadera atalaya sobre el territorio. Se trata de un pequeño asentamiento similar a otros que se encuentran en la Costa Brava pero con una larga cronología del siglo V aC al siglo II aC.

7. Ermita de Sant Sebastià

La ermita actual se remonta al siglo XVIII. Se construyó para ampliar el espacio de culto y de peregrinación. Tenía un retablo de madera de Jaume Pol que se perdió durante la guerra de 1936. En el año 1960 fue restaurada adquiriendo el aspecto que tiene hoy en día. La figura de San Sebastián es obra del escultor gerundense Domènec Fita.

8. Hospedería

La hospedería de San Sebastián forma parte de un conjunto edificado a principios del siglo XVIII en base a la promesa hecha por las gentes de Palafrugell a San Sebastián de librarlos de la peste que asoló la villa los años 1650 y 1651. Se construyó gracias a las prestaciones personales y recaudos de la gente de Palafrugell.

9. Mirador de Llafranc – Joaquim Turró

Este mirador presenta uno de los paisajes característicos de la Costa Brava con el Puerto y la Playa de Llafranc en primer término. Está dedicado a Joaquim Turró i Roselló (1944-2003), concejal, librero, editor y promotor de la vida cultural de Palafrugell.

Foto Josep Granés Hostench. Arxiu Municipal de Palafrugell